Fernando Martí Camps, sacerdote, literato e historiador

Ferreries

Ferrreies es uno de los pueblos menorquines de origen medieval, cuya fundación se vincula con el
castillo de Santa Águeda y su pequeño núcleo de población. Fernando Martí dio a conocer las principales familias de la región, en las cuales figuran ciertas personas distinguidas e ilustradas, como los Alemany de El Furi de Dalt, los Arlès o Al•lès de Biniatrum, los Febrer de Son Telm.

En esta finca de Son Telm habitaba Miquel Al•lès, nacido en Ferreries en 1716, casado con Juana Gomila Trémol, elcual  al enviudar se ordenó de sacerdote que residía en dicha posesión, quien recogió diversas noticias sobre la devoción a la Virgen de Monte Toro y sobre el traslado procesional de su imagen a Ciudadela en 1659. Su familia era muy numerosa y todavía guardan la memoria de este antepasado suyo.

Del nombre de la población se ha dicho a veces que deriva de fraria, o sea residencia de frailes, pero resulta ésta una forma inexistente en el lenguaje del país. Es mucho más probable de provenga de ferrería, pues ya en la documentación del pavorde Martí se menciona la población como Las herrerías. Fernando Martí anota que el primer matrimonio registrado en Ferreries es el del mestre Ferrer Lorenç Triay casado con Margarita Foixà.

Guillermo Pons Pons