Fernando Martí Camps, sacerdote, literato e historiador

Ordenación Sacerdotal

La ordenación sacerdotal de Fernando Martí, junto con la de sus compañeros José Anglada Juaneda y Bartolomé Febrer Florit, tuvo lugar el 19 de junio de 1943. Aquel año la Pascua se había celebrado el día más avanzado de su ciclo, el 25 de abril, con la consecuencia de que el Corpus coincidió con el día de san Juan, por lo cual la fiesta popular de Ciutadella se
trasladó al domingo siguiente. Fernando celebró su primera misa en la Catedral el sábado 26, en que por la tarde se iniciaba la cabalgata de las fiestas de san Juan, por las que tanto agrado e interés mostraba el novel sacerdote, muy amante de los valores tradicionales de la sociedad menorquina. Pero en aquellas circunstancias lo que más destacaba en él era el gozo espiritual por su sacerdocio.

La celebración de la primera misa fue a la vez sencilla y solemne. Asistieron sus compañeros y sacerdotes de la localidad. Predicó el canónigo lectoral don Juan Florit, orador sagrado que se distinguía por su estilo de predicación impulsivo y entusiasta.

Un orfebre de Mahón, que tenía su taller en la calle de Isabel II, elaboró el cáliz del nuevo sacerdote, diseñado por el mismo don Fernando y en el que quiso que deform a discreta y elegante figuraran los anillos de boda de sus padres, cuyo gozo era de una incomparable gratitud espiritual por la vocación de su hijo.

Guillermo Pons Pons